Mindfulness

Mindfulness

Equipo BoxTrain

miércoles 9 enero 2019

Qué es Mindfulness

Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano, al que se ha vertido como Atención plena o Conciencia plena. También podría decirse: atención consciente o atención vigilante, contemplación

A su vez, Mindfulness es la traducción de la palabra pali: SATI

Sati designa la actividad misma de la conciencia, algo muy difícil de expresar con palabras; es ese momento de conciencia pura que se produce cuando nos damos cuenta de algo y que dura una fracción de segundo, pues enseguida la mente elabora y transforma esa experiencia; generalmente la objetiva y la traduce en palabras.

Mindfulness

La pureza y viveza de la experiencia se pierde y se diluye (es aprovechada para incluirla) en el torrente de la actividad mental ordinaria.

Por eso, se puede decir que Mindfulness es la realidad en su estatus emergente, del cual surgen las palabras.

Así, es ‘algo que está tanto por encima como por debajo de las palabras’, como dice Bhante Gunaratana (en ‘Minfulness in plain English’)

Mindfulness, tal como se utiliza en el contexto occidental, designa un conjunto de prácticas o ejercicios mentales que tienen en común el fijar la atención en el momento presente, sin juzgar y con una actitud bondadosa o amorosa hacia el objeto que se contempla/

También puede decirse que Mindfulness es la palabra empleada en contextos académicos y científicos para aglutinar y dar cobertura científica a muchos de los significados amparados por la palabra ‘meditación’.

De todas maneras, debemos recordar que lo importante es la realidad y que las palabras sólo son un instrumento para acercarnos a la realidad. Las palabras no son la realidad.

Como escribió Borges, ‘la realidad es otra cosa’. Por tanto, no sobredimensionemos la importancia de las palabras y usémoslas en tanto nos sean útiles.

Una vez han cumplido su misión, podemos guardarlas para otra ocasión.

En nuestro entorno occidental, la práctica de Mindfulness está ganando seguidores con una progresión vertiginosa porque, no sólo es algo inherente la naturaleza humana, sino que sirve para reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión.

También incrementa la capacidad para regular el estado de ánimo, favoreciendo el afecto positivo.

En síntesis, en el momento histórico actual, la práctica de Mindfulness funciona como un antídoto ante el sinsentido que la vida moderna (o post-moderna) acaba por generar.

Fuente: AEMIND


En BoxTrain realizaremos un Taller de Mindfulness de una duración de 8 sábados.

Pídenos más información sobre este Taller.

Solicitar información

Por tu éxito

Equipo BoxTrain

Quizás también te interese leer…

Abrir chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?